Utilidad



UTILIDAD
La energía  térmica o energía termosolar consiste en el aprovechamiento de la energía del Sol para producir calor que puede aprovecharse para cocinar alimentos o para la producción de agua caliente destinada al consumo de agua doméstico, ya sea agua caliente sanitaria, calefacción, o para producción de energía mecánica y, a partir de ella, de energía eléctrica. Adicionalmente puede emplearse para alimentar una máquina de refrigeración por absorción, que emplea calor en lugar de electricidad para producir frío con el que se puede acondicionar el aire de los locales.

La energía térmica hace que los objetos se calienten. Puedes sentir la energía térmica del Sol.  El Sol calienta la tierra.  El fuego produce energía térmica. Ejemplo: Podemos usar la energía térmica del fuego para cocinar alimentos y para mantenerlos calientes.
La energía térmica de un cuerpo es la energía resultante de sumar todas las energías mecánicas asociadas a los movimientos de las diferentes partículas que lo componen.  La cantidad de energía térmica que un cuerpo pierde o gana en contacto con otro a diferente temperatura recibe el nombre de calor.
El movimiento de los átomos y moléculas crea una forma de energía llamada calor o energía térmica, que está presente en todo tipo de materia.  Incluso en los vacios más fríos de espacio hay materia que posee calor, muy pequeño pero medible.  La energía puede presentarse de muy diferentes formas y puede cambiar de una a otra. Muchos tipos de energía pueden convertirse en calor.  La energía radiante, la eléctrica, la mecánica, la química, la nuclear, el sonido y la térmica, pueden calentar una sustancia haciendo que se incremente la velocidad de sus moléculas.  Si ponemos energía en un sistema, éste se calienta, si quitamos energía se enfría.  Por ejemplo, si estamos fríos podríamos ponernos a saltar para entrar en calor.