Recorte periodístico 1

Promueven plan de difusión de energía solar térmica


En San Luis el consumo de energía térmica en un hogar representa el 86%, entre consumo de calefón y calefacción, y es suministrada principalmente con gas natural o envasado.
Con el objetivo de generar energías limpias, diversificando la matriz energética provincial para lograr así la reducción los gases de efecto invernadero (GEIs), el Gobierno de la Provincia de San Luis puso en marcha el Plan de Energía Solar -Térmica .

Este proyecto, que se encuentra dentro del Plan Maestro Ambiental: “Tratado de Paz entre Progreso y Medio Ambiente”, está dirigido especialmente  a familias, empresas, y a la comunidad en general.

En San Luis, el consumo de energía térmica en un hogar representa el 86,8%, entre consumo de calefón y calefacción; y es suministrada principalmente con gas natural o envasado.

La alta emisión de (GEIS) provocada por la actual matriz energética de nuestra provincia (depende en un 90% de combustibles fósiles) y la importante caída estructural de las reservas de hidrocarburos del país, obligan necesariamente a modificar nuestra matriz en los próximos años.

Para alcanzar los objetivos de este plan, el Ministerio de Medio Ambiente de san Luis planificó una estrategia basada en cuatro acciones claves: Campaña de comunicación;  desarrollo de los canales de comercialización y financiación; formación de técnicos y empresas para realizar instalaciones y mantenimiento de este tipo de equipamiento; y por último lograr que los productos lleguen al mercado con un precio competitivo respecto de las opciones tradicionales.

Cabe destacar que así se logrará una importante reducción de (GEIs), una mejor calidad de vida de la población que se encuentra fuera del alcance de las redes de suministro energético, se fortalecerá a las empresas que ofrecen y comercializan este producto y se desarrollara un nuevo ámbito laboral que pueda ofrecer nuevos puestos de trabajos.

Las reservas nacionales de gas caen año tras año (mas de 40% desde 2001) y la tendencia a las importaciones para cubrir la brecha entre producción y consumo, indica que el costo de energía será cada vez mayor y continuarán los problemas de abastecimiento.
Al utilizar un colector solar se aprovecha de manera eficiente una energía limpia, renovable, y segura. Se contribuye de manera importante en la reducción de GEIs, causantes del cambio climático, y se mejora de forma significativa la calidad del aire al disminuir significativamente el uso de combustibles fósiles.
FUENTE:http://infocampo.com.ar/nota/campo/27925/promueven-plan-de-difusion-de-energia-solar-termica