Definición de calor

CALOR

El calor es la transferencia de energía entre diferentes cuerpos o diferentes zonas de un mismo cuerpo que se encuentran a distintas temperaturas. El calor es la sensación que experimenta un ser vivo ante una temperatura elevada. La física entiende el calor como la energía que pasa de un cuerpo a otro o de un sistema a otro, una transferencia vinculada al movimiento de átomos, moléculas y otras partículas.

 El calor puede generarse a partir de reacciones nucleares (como las fusiones que acontecen en el interior del Sol), reacciones químicas (la combustión) o disipaciones. Es importante tener en cuenta que los cuerpos no tienen calor sino energía interna. El calor es la transferencia de una parte de dicha energía (la energía térmica) cuando los cuerpos o sistemas se encuentran a diferente temperatura. La transferencia de calor tiene lugar hasta que ambos cuerpos logran el equilibrio térmico, es decir, se sitúan a la misma temperatura.

Existen otros usos del término calor, por lo general relacionados con un sentido simbólico. El calor es un tipo de energía que puede ser generado por reacciones químicas, reacciones nucleares, disipación electromagnética o por disipación mecánica. Su concepto está ligado al Principio Cero de la Termodinámica, según el cual dos cuerpos en contacto intercambian energía hasta que su temperatura se equilibre.